Medio ambiente

Tema: El medio ambiente y su protección

La conservación y protección del Medio Ambiente es responsabilidad de todos los seres humanos, sin ningún tipo de distinciones.
¿Qué es el medio ambiente?
Es todo aquello que nos rodea, el cielo, el suelo, el agua, las plantas, los animales y el resto de las personas que se encuentran donde vivimos conforman el medio ambiente. Es el elemento en el que vivimos.
¿Cómo se contamina el medio ambiente?
Cada vez que se arroja basura o desechos al suelo o al agua lo estamos contaminando, pues estamos introduciendo en él objetos que naturalmente no existen allí, lo mismo sucede con el humo que emiten los vehículos, chimeneas e industrias y que va a parar al aire que respiramos. Cuando hacemos daño a los bosques y animales también se contamina el medio ambiente.

La contaminación
La protección del medio ambiente es uno de los valores que debemos inculcar en las nuevas generaciones, quienes tienen en sus manos el futuro del planeta. La contaminación del agua es uno de los principales problemas a los que se enfrentan la mayoría de los ecosistemas, por lo que es una de las primeras buenas prácticas que podemos enseñar a los niños y niñas.



¿Qué puedo hacer para cuidar el medio ambiente?
Tareas sencillas como disponer la basura en lugares adecuados, apagar la tv o la luz cuando no se está usando, cerrar la llave del grifo mientras enjabonamos nuestras manos o cepillamos nuestros dientes, respetar a todas las personas que conviven con nosotros y admirar y cuidar las plantas y animales son tareas sencillas que crearan una excelente relación entre los niños y el Medio Ambiente.

ACTIVIDADES

Nuestro mundo natural
Objetivo: Descubrir nuestras relaciones con el mundo natural
Descripción:
1.-Comience la actividad mediante una excursión al aire libre, como un parque, bosque, río o campo.
2.-Entrega a cada participante papel y lápiz. A continuación, deben dibujar una tabla de tres columnas con los títulos: componentes del ecosistema que estamos visitando, cosas que tenemos en común y cómo ayudan a las personas e influyen en el resto de componentes del ecosistema.
3.-Invita a los participantes a observar su entorno. Deben encontrar animales, plantas, rocas… de la naturaleza y describirlos. Asegúrate de ayudarles a completar su observación con aquellos elementos que no hayan sido referidos por ningún participante. De esta manera están aprendiendo a observar e interpretar la naturaleza de una manera más completa y profunda.
Por ejemplo:
Árbol. Ambos tenemos una capa externa para protegernos (corteza/piel). El árbol proporciona oxígeno.
Ambos tenemos minerales. El suelo ayuda a cultivar mi comida y del resto de animales del ecosistema.
Ambos necesitamos refugio. Es agradable observarlos.
Para finalizar, hay que poner en común los resultados de la observación individual. Ayúdales a descubrir que esta conexión personal es donde comienza el compromiso que tenemos con la tierra.
Recoger y reciclar
Objetivo: Concienciar sobre el respeto al medio ambiente
Descripción:
1.-Los preparativos para esta actividad se deben comenzar una semana o dos antes de realizarla, para que vayan conociendo las posibilidades de reciclaje y reutilización que tenemos disponibles en nuestra localidad. Vamos a visitar un lugar en cualquier espacio natural en la que se arroje basura. Un ejemplo son las cunetas de las carreteras que en muchas ocasiones se encuentran llenas de basura.
2.-Viaje al sitio. Haz que el grupo observe el sitio lleno de basura y registre por escrito lo que piensan de esta situación y cómo se sienten al respecto. Se entrega a cada miembro del grupo una bolsa de basura para que todos colaboren en la recogida hasta que el lugar quede lo más limpio posible.
3.-Se puede hacer un concurso para ver quién puede recoger la mayor cantidad de basura en 5 a 10 minutos. Indicar al grupo que tenga cuidado cuando recoja objetos afilados, oxidados, o desperdicios anti-higiénicos. Es recomendable que los participantes utilicen guantes para esta actividad.
Divide a los participantes en parejas y haz que diseñen un plan para clasificar la basura en su próxima excursión al campo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario