Tema: El medio ambiente y su protección
La
conservación y protección del Medio Ambiente es responsabilidad de todos los
seres humanos, sin ningún tipo de distinciones.
¿Qué es el medio ambiente?
Es todo
aquello que nos rodea, el cielo, el suelo, el agua, las plantas, los animales y
el resto de las personas que se encuentran donde vivimos conforman el medio
ambiente. Es el elemento en el que vivimos.
¿Cómo se contamina el medio ambiente?
Cada vez que
se arroja basura o desechos al suelo o al agua lo estamos contaminando, pues estamos
introduciendo en él objetos que naturalmente no existen allí, lo mismo sucede
con el humo que emiten los vehículos, chimeneas e industrias y que va a parar
al aire que respiramos. Cuando hacemos daño a los bosques y animales también se
contamina el medio ambiente.
La protección
del medio ambiente es uno de los valores que debemos inculcar en las nuevas
generaciones, quienes tienen en sus manos el futuro del planeta. La
contaminación del agua es uno de los principales problemas a los que se
enfrentan la mayoría de los ecosistemas, por lo que es una de las primeras
buenas prácticas que podemos enseñar a los niños y niñas.
¿Qué puedo hacer para cuidar el medio
ambiente?
Tareas
sencillas como disponer la basura en lugares adecuados, apagar la tv o la luz
cuando no se está usando, cerrar la llave del grifo mientras enjabonamos
nuestras manos o cepillamos nuestros dientes, respetar a todas las personas que
conviven con nosotros y admirar y cuidar las plantas y animales son tareas sencillas
que crearan una excelente relación entre los niños y el Medio Ambiente.
ACTIVIDADES
Nuestro mundo natural
Objetivo:
Descubrir nuestras relaciones con el mundo natural
Descripción:
1.-Comience la
actividad mediante una excursión al aire libre, como un parque, bosque, río o
campo.
2.-Entrega a
cada participante papel y lápiz. A continuación, deben dibujar una tabla de
tres columnas con los títulos: componentes del ecosistema que estamos
visitando, cosas que tenemos en común y cómo ayudan a las personas e influyen
en el resto de componentes del ecosistema.
3.-Invita a los
participantes a observar su entorno. Deben encontrar animales, plantas, rocas…
de la naturaleza y describirlos. Asegúrate de ayudarles a completar su
observación con aquellos elementos que no hayan sido referidos por ningún
participante. De esta manera están aprendiendo a observar e interpretar la
naturaleza de una manera más completa y profunda.
Por ejemplo:
Árbol. Ambos
tenemos una capa externa para protegernos (corteza/piel). El árbol proporciona
oxígeno.
Ambos tenemos
minerales. El suelo ayuda a cultivar mi comida y del resto de animales del
ecosistema.
Ambos
necesitamos refugio. Es agradable observarlos.
Para
finalizar, hay que poner en común los resultados de la observación individual.
Ayúdales a descubrir que esta conexión personal es donde comienza el compromiso
que tenemos con la tierra.
Recoger y reciclar
Objetivo:
Concienciar sobre el respeto al medio ambiente
Descripción:
1.-Los
preparativos para esta actividad se deben comenzar una semana o dos antes de
realizarla, para que vayan conociendo las posibilidades de reciclaje y
reutilización que tenemos disponibles en nuestra localidad. Vamos a visitar un
lugar en cualquier espacio natural en la que se arroje basura. Un ejemplo son
las cunetas de las carreteras que en muchas ocasiones se encuentran llenas de
basura.
2.-Viaje al
sitio. Haz que el grupo observe el sitio lleno de basura y registre por escrito
lo que piensan de esta situación y cómo se sienten al respecto. Se entrega a
cada miembro del grupo una bolsa de basura para que todos colaboren en la
recogida hasta que el lugar quede lo más limpio posible.
3.-Se puede
hacer un concurso para ver quién puede recoger la mayor cantidad de basura en 5
a 10 minutos. Indicar al grupo que tenga cuidado cuando recoja objetos
afilados, oxidados, o desperdicios anti-higiénicos. Es recomendable que los
participantes utilicen guantes para esta actividad.
Divide a los
participantes en parejas y haz que diseñen un plan para clasificar la basura en
su próxima excursión al campo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario